jueves, 17 de abril de 2014

Pan de Pascua

   Este pan es muy típico de Bulgaria y lo hacemos sobre todo para domingo de Resurrección . Pero igualmente esta buenísimo para desayunar con un vaso de leche.
Pan de Pascua

Pan de Pascua

Pan de Pascua 


Aquí tenéis la receta:

Ingredientes:

40 gr levadura panadera
250 ml leche
250 gr azúcar
6 huevos
1 cucharadita ralladura de limón
1 cucharadita vainilla
1 kg harina ( según el tamaño de los huevos, yo utilice unos 200 gr mas)
1/2 cucharadita sal
175 gr mantequilla

   Se pinta por encima con 1 huevo y 2 cucharas de leche. Se espolvorea con azúcar, podéis poner frutos secos también, a mi personalmente no me gustan mucho.
 
Preparación:

   La levadura se diluye en 50 ml de leche. Se añade 1 cuchara sopera de azúcar y 2 cucharas de leche. Se deja reposar unos 20 minutos, para que fermente.
   Se ponen unos 800 gr de harina en un recipiente hondo, los restantes 200 gr son para el proceso del amasado.
   La mantequilla se separa en 2 trozos de 125 gr y 50 gr. Se baten los 125 gr, se añaden los huevos y la leche, previamente calentada con el azúcar.
   La levadura fermentada, mas la mezcla de mantequilla, leche, huevos y azúcar se agregan a la harina. Se pone la vainilla, la ralladura de limón y la sal. Se amasa, añadiendo la harina restante, hasta que deje de pegarse. Se empieza añadiendo el resto de mantequilla ( los 50 gr ), poco a poco y se sigue amasando. La mantequilla tiene que penetrar bien en la masa.
   Ahora viene la parte divertida..... hay que dar mínimo 100 golpes a la masa en la encimera. Esto saca las burbujas de aire de la masa y luego el pan se queda con una especie de hilos por dentro.
   La masa reposa 2 horas en habitación caliente. Un truco... llenáis el barreño de la ropa con agua caliente, untáis la masa con mantequilla y la metéis en una bolsa de plástico y luego al barreño. Eso si hay que mantener el agua caliente. Quedara así:


   Cuando pasen las horas, separáis la masa en 2 trozos y cada trozo en 3 bolas. Cada bola se estira como un churro. Se hace una trenza de las 3 bolas. La trenza se pone en una fuente honda, apta para el horno, previamente engrasada y cubierta con papel de hornear. Se deja reposar hasta que doble su tamaño. Se pinta con huevo batido y leche. Se espolvorea con azúcar.
   Hornear a 220º C unos 10 minutos y luego bajar a 180º C hasta que este listo (unos 30 minutos)
   Salen 2 panes.
   Ya se que es mucho trabajo, pero vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario